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septiembre 15, 2014

Cutty Sark


Cutty Sark

                                          "¡Oh,aquellos viejos navios de roble,
                                           Oh, el Temarario, nunca mas!"*
                                                                             Herman Melville

Encontré a un tipo en South Street, alto,
con un diente de tiburón colgando del cuello.
Sus ojos parecían surgir de entre la hierba,
unas gafas verdes o las luces del bar lograban
ese efecto
                   que brillaran
                                          VERDES
                                                       aquellos ojos    
se desviaban, se olvidaban de mirarte,
te dejaban atrás, varias esquinas...

en el piano mecánico alguien pulsó
La noches de Estambul -gracias a una moneda-
                   cantaron

        Oh, Rosa de Estambul, los sueños tejen la rosa

                 Hablaba en susurros de Leviatán
               y Platón era ron en nuestras cabezas...
“Se trata de Ala, de Amberes, recuerda chico
que tienes que echarme a las tres, zarpa puntual.
No soy muy bueno con el tiempo hago guardias
con la vista débil, a veces dormito”, sus manos huesudas
seguían el compás...” Una vez un ballenero,
debo seguir el compás y no perderlo, soy un
demócrata, sé qué hora es, no, no quiero saberlo, aquel condenado Ártico blanco mató, me mató el sentido del                                      
tiempo...”

               Oh, Rosa de Estambul, los tambores tejen

“Manipulaba una bomba de achique en el Canal
de Panamá, quedé harto de ella,
luego vendí cacharros de cocina en Yucatán, abalorios,
¿Has visto el Popocatepetl, un pajaro sin boca
que escupe ceniza?
                        y luego atra vez a la costa...”

                   Rosa de Estambul, reina del coral,
Restos de esqueletos de ciudades
Y galerias, galerias de lava acanalada
Gruñendo en la piedra, verdes tambores ahogados
retumban!


“¡Aquel espiráculo!”, dijo señalando la puerta...
“Oh, la vida es un géiser hermoso, mis pulmones...
no, no puedo vivir en tierra”

Veía las fronteras relucir en su mente;
o por las fronteras -arenas movedizas, a veces
arenas movedizas por cualquier parte, arenas movedizas-
o haciendo cantar a una máquina blanca.
Y entonces te puedes reir, bailar como el eje de las ruedas,
acero, plata, pisando su rastro, y aprendes.

Rosa de la Atlántida los tambores tejen la rosa,
La estrella flota ardiendo en un golfo de lagrimas
y duerme otro milenio

                                                interminable
desde que habían echado la moneda. Pero se detuvo.
Dejó de sonar.

El viento acosaba aquellas solapas de mimbre puro
al entrar desde el vibrante estio a infiernos más fríos...
Afuera casi le atropella un camión del puelle pero,
de repente, se arranca hacia Bowery mientras el amanecer
revelaba la estatua de la Libertad, esa
antorcha que tan bien conoces.

Crucé el puente para tomar el camino de vuelta...
                                     *

Alegres vanidades yanquis, botavaras guarnecidas, aladas
                                           replicas inglesas, diestras
y salvajes doncellas marinas
que florecieron en primavera, Izad, trenzad
los brillantes designios que impulsan los vientos alisíos...

                     ¡Dulce opio y té, Yo-ho!
                     ¡Unas monedas para las marsopas que estanean la quilla!
                     ¡Aletas que azotan la brisa alrededor de Japón!
Brillantes sosobres rotulan la línea del Ecuador parpadeando
desde el Cabo de Hornos hasta Frisco, Melbourne...
                                                    Pendones, parábolas...
Sueños de clíper, indelebles y alineados en la costa,
¡nobleza blanca en el venturoso azul!

                ¡Inmortal -Cutty-laureado-Sark!

Las Termópilas, el Black Prince, el Flying Cloud en el Estrecho de Sonda
envueltos en espuma, sus vientos surcando verdosas esplanadas
a expensas del humor de los vientos, rindiendo su ruta oriental,

                       en la punta de Java se refrescaron
                   (dulce opio y té)
                        dieron media vuelta y nos dejaron a sotavento...

Brioles en pugna (¡91 días y 20 horas anclados),
                                                  el Rainbow, el Leander
(una tragedia su última singladura). ¿Donde estaras,
Nimbus? mientras tus dos rivales...

                            mantienen una larga bordada
                                                            ¿El Taeping?
                                                                ¿el Ariel?


 
Harold Hart Crane, El puente.        

* Cita de los dos últimos versos del poema corto de Herman Melville Temeraire. El "Temeraire" era un viejo barco de guerra de madera de la vieja flota inglesa.

***

Cutty Sark

                                                  “O, the navies old and oaken,
                                                   O, the Temeraire no more!”*
                                                                              Herman Melville


I met a man in South Street, tall—
a nervous shark tooth swung on his chain.
His eyes pressed through green glass
—green glasses, or bar lights made them
so—
shine—
GREEN—
eyes—
stepped out—forgot to look at you
or left you several blocks away—

in the nickel-in-the-slot piano jogged
“Stamboul Nights”—weaving somebody’s nickel—sang—

O Stamboul Rose—dreams weave the rose!

Murmurs of Leviathan he spoke,
and rum was Plato in our heads . . .

“It’s S.S. Ala—Antwerp—now remember kid
to put me out at three she sails on time.
I’m not much good at time any more keep
weakeyed watches sometimes snooze—” his bony hands
got to beating time . . . “A whaler once—
I ought to keep time and get over it—I’m a
Democrat—I know what time it is—No
I don’t want to know what time it is—that
damned white Arctic killed my time . . . ”

O Stamboul Rose—drums weave—

“I ran a donkey engine down there on the Canal
in Panama—got tired of that—
then Yucatan selling kitchenware—beads—
have you seen Popocatepetl—birdless mouth
with ashes sifting down—?
and then the coast again . . . ”

Rose of Stamboul O coral Queen—
teased remnants of the skeletons of cities—
and galleries, galleries of watergutted lava
snarling stone—green—drums—drown—

Sing!
“—that spiracle!” he shot a finger out the door . . .
'O life’s a geyser—beautiful—my lungs—
No—I can’t live on land—!'

I saw the frontiers gleaming of his mind;
or are there frontiers—running sands sometimes
running sands—somewhere—sands running . . .
Or they may start some white machine that sings.
Then you may laugh and dance the axletree—
steel—silver—kick the traces—and know—

ATLANTIS ROSE drums wreathe the rose,
the star floats burning in a gulf of tears
and sleep another thousand—

interminably
long since somebody’s nickel—stopped—
playing—

A wind worried those wicker-neat lapels, the
swinging summer entrances to cooler hells . . .
Outside a wharf truck nearly ran him down
—he lunged up Bowery way while the dawn
was putting the Statue of Liberty out—that
torch of hers you know—

I started walking home across the Bridge . . .

. . . . .

Blithe Yankee vanities, turreted sprites, winged
British repartees, skil-
ful savage sea-girls
that bloomed in the spring—Heave, weave
those bright designs the trade winds drive . . .

Sweet opium and tea, Yo-ho!
Pennies for porpoises that bank the keel!
Fins whip the breeze around Japan!

Bright skysails ticketing the Line, wink round the Horn
to Frisco, Melbourne . . .
Pennants, parabolas—
clipper dreams indelible and ranging,
baronial white on lucky blue!

Perennial-Cutty-trophied-Sark!

Thermopylae, Black Prince, Flying Cloud through Sunda
—scarfed of foam, their bellies veered green esplanades,
locked in wind-humors, ran their eastings down;

at Java Head freshened the nip
(sweet opium and tea!)
and turned and left us on the lee . . .

Buntlines tusseling (91 days, 20 hours and anchored!)
Rainbow, Leander
(last trip a tragedy)—where can you be
Nimbus? and you rivals two—

a long tack keeping—
Taeping?
Ariel?
 

Harold Hart Crane, The Bridge.

* This is a quote from the last two lines of Herman Melville’s short poem Temeraire. The “Temeraire” is an old wooden war ship of the old English fleet.
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